Descubra su camino hacia la paternidad

hoy. SOLICITAR UNA CITA

Ayudar a las mujeres a diagnosticar la causa de los períodos irregulares y aumentar las posibilidades de embarazo

Los períodos irregulares pueden hacer que la vida sea impredecible. Para las mujeres que están tratando de quedar embarazadas, un ciclo menstrual irregular puede hacer que el proceso sea muy difícil. Si usted está teniendo ocho o menos períodos por año, usted puede estar sufriendo de oligoovulación.En fertility Center of San Antonio en San Antonio, TX, nuestros médicos pueden determinar la causa de su afección y recomendar el tratamiento adecuado. El tratamiento puede aliviar las desventajas de los períodos menstruales irregulares y aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

¿Qué es la oligoovulación?

La oligoovulación es una afección que causa períodos irregulares o poco frecuentes. Mientras que las mujeres con un ciclo menstrual promedio suelen tener períodos cada 28 a 32 días, las mujeres que experimentan la oligoovulación generalmente tienen ocho o menos períodos cada año. Junto con la anovulación, esta es una de las causas más comunes de infertilidad para las mujeres.

¿Cuáles son las causas?

Los períodos irregulares pueden ser causados por:

  • Edad: Las mujeres más jóvenes que han comenzado recientemente sus períodos menstruales y las mujeres mayores que están cerca de la menopausia son más propensas a experimentar períodos irregulares debido a las fluctuaciones hormonales.
  • Pérdida de peso: La pérdida de peso significativa puede afectar la regularidad de sus períodos menstruales.
  • Estrés: El estrés y la ansiedad pueden afectar el equilibrio hormonal y la regularidad de los períodos menstruales.
  • Mal funcionamiento hormonal: Dado que las hormonas son las que controlan la ovulación, un mal funcionamiento o liberación desequilibrada puede ralentizar o detener la ovulación.
  • Trastornos alimentarios: Varios tipos de trastornos de la alimentación, como la bulimia nerviosa, pueden causar irregularidades en el período.
  • Cáncer: Para algunas mujeres, los cánceres de endometrio o cervical pueden causar ciclos irregulares.
  • Cicatrices ováricas: Las cicatrices en las trompas de Falopio pueden impedir que los óvulos viajen al útero, lo que impide un ciclo normal.

La mejor manera de determinar la causa es visitar a un médico de fertilidad para un diagnóstico oficial.

Cómo afecta la oligoovulación a la fertilidad

Cuando usted está tratando de quedar embarazada, usted necesita estar produciendo regularmente huevos sanos. Así que para los pacientes que están tratando de concebir, la oligoovulación puede ser muy problemática.

Afortunadamente, la oligoovulación es tratable en la mayoría de los casos. Nuestro equipo le recomendará un tratamiento basado en su diagnóstico.

Para abordar la oligoovulación, nuestro equipo primero debe determinar la causa. Para diagnosticar el motivo de sus períodos irregulares, podemos realizar varias pruebas, entre ellas:

  • Pruebas hormonales: Nuestros médicos pueden realizar pruebas hormonales para determinar si los tratamientos hormonales son la mejor manera de ayudarte a restaurar un ciclo menstrual regular. Una prueba hormonal comprobará las hormonas relacionadas con la fertilidad como estrógeno, progesterona, andrógenos, prolactina, y más.

  • Análisis de sangre: Para detectar afecciones o enfermedades que puedan estar causando sus períodos irregulares, podemos solicitar análisis de sangre.

  • Imágenes por ultrasonido: Para determinar si los problemas estructurales o anatómicos son los culpables de sus períodos irregulares, nuestros médicos también pueden realizar imágenes por ultrasonido.

Opciones de tratamiento

Afortunadamente, la oligoovulación es tratable en la mayoría de los casos. Nuestro equipo le recomendará un tratamiento basado en su diagnóstico.

Inducción de la ovulación

La inducción de la ovulación es un tipo de terapia hormonal que ayuda a estimular el desarrollo de folículos ováricos que son responsables de liberar óvulos durante los ciclos menstruales. La inducción de la ovulación se administra mediante inyecciones o medicamentos orales. Estas hormonas son idénticas a las que el cuerpo produce durante un ciclo normal. Al aumentar la cantidad de óvulos que produce el cuerpo, este tratamiento puede ayudar a aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Cambios de estilo de vida

En algunos casos, los cambios simples en el estilo de vida, como perder peso, comprometerse con una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente pueden ayudarte a regular tu ciclo menstrual.

Contactar con el Centro de Fertilidad de San Antonio

Nuestros médicos pueden proporcionar las respuestas que necesita para aumentar sus posibilidades de hacer crecer a su familia. Para programar una consulta, contáctenos en línea o llame a nuestro equipo al (210) 405-3154.

Patient Testimonials

“I had the best experience and always recommend FCSA to anyone I know who may have trouble conceiving.”

Sasha, FCSA Patient

“Awesome docs and staff! Sammy is almost 2 and baby Evelyn will be here in about 12 weeks thanks to you!”

The De Santiagos, FCSA Family

“Because of FCSA, we have been blessed with the most beautiful little girl… Thank you FCSA for making our dream a reality!”

The Bertrands, FCSA Family

“Thank you Dr. Martin, Dr. Neal, and all the staff at FCSA for helping bring Miss Brielle into this world. We are forever grateful.”

The Warrens, FCSA Family