Descubra su camino hacia la paternidad

Malformaciones uterinas congénitas y fertilidad

Las malformaciones uterinas congénitas son defectos congénitos que a menudo no presentan síntomas. Sin embargo, pueden contribuir al aborto espontáneo o al parto prematuro. Mientras que las anomalías uterinas sólo afectan alrededor del seis por ciento de la población, ocurren en el 24 por ciento de las mujeres que tienen problemas con la fertilidad. Nuestros médicos en el Centro de Fertilidad de San Antonio en San Antonio, TX, pueden ser capaces de corregir algunos tipos de malformaciones uterinas congénitas a través de un tratamiento quirúrgico conservador.

Las anomalías uterinas se forman antes del nacimiento y pueden afectar tu fertilidad.

¿Qué son las malformaciones uterinas congénitas?

Las anomalías uterinas congénitas son malformaciones del útero que se desarrollan antes del nacimiento. El útero de una mujer se desarrolla como dos mitades separadas que se fusionan. Cuando el útero de una mujer se desarrolla de manera diferente, se llama anomalía uterina o malformación.

Muchas mujeres con anomalías uterinas no tienen ningún síntoma.

Las anomalías uterinas congénitas son raras y afectan a menos del siete por ciento de todas las mujeres. Sin embargo, estas malformaciones afectan alrededor del 24 por ciento de las mujeres que han abortado o dado a luz bebés prematuros.

Tipos de anomalías uterinas

Existen cinco tipos básicos de malformaciones uterinas, categorizadas de la siguiente manera:

  • Arcuate: cuando la superficie uterina tiene una ligera sangría

  • Septato: cuando el útero está dividido por una banda de músculo o tejido

  • Bicornuita: cuando el útero tiene forma de corazón con dos cuernos

  • Unicornio: cuando la mitad del útero está completamente desarrollado, y la otra mitad permanece subdesarrollada

  • Didelfias: cuando los dos lados del útero están separados y cada uno tiene un cuello uterino

Las anomalías uterinas más comunes son el útero septato y el útero bicornuita, que pueden afectar la fertilidad. La mayoría de los médicos consideran que un útero arcuado es una variación del desarrollo uterino normal, y es el tipo menos asociado con los problemas reproductivos.

Signos potenciales

Muchas mujeres con anomalías uterinas no tienen ningún síntoma. Solo pueden descubrir la malformación durante un examen pélvico o una ecografía. Sin embargo, los síntomas comunes asociados con una anomalía uterina incluyen:

  • Calambres mensuales o dolor sin menstruación

  • Dolor con las relaciones sexuales

  • Incapacidad para vaciar la vejiga

  • Pechos subdesarrollados

  • Repetir abortos espontáneos o nacimientos prematuros

Diagnóstico de problemas uterinos

Por lo general, el médico puede identificar una malformación uterina congénita durante un examen físico y una revisión de la historia clínica. Otros procedimientos de diagnóstico que podemos usar incluyen:

  • Histerosalpingograma (HSG) — Este es un procedimiento de rayos X utilizado para evaluar la anatomía uterina y las trompas de Falopio.

  • Ultrasonido 3D — Las imágenes tridimensionales pueden ayudar al médico a analizar tu forma uterina.

  • Resonancia magnética (RM) — Las frecuencias de radio magnéticas grandes reflejan imágenes de la estructura pélvica.

Tratamiento para las anomalías uterinas

En muchos casos, las mujeres con anomalías congénitas no requieren ningún tratamiento. Sin embargo, si la malformación del útero está causando dolor menstrual intenso o interfiriendo con tu fertilidad, nuestro equipo puede recomendarte una cirugía.

Las dos principales técnicas quirúrgicas utilizadas son:

  • Laparoscopia — Esta operación mínimamente invasiva se realiza utilizando incisiones muy pequeñas en el abdomen, a través de las cuales se inserta una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos.

  • Histeroscopia — Este enfoque se basa en técnicas de endoscopia con acceso a través del cuello uterino para realizar el procedimiento

Más información sobre sus opciones

Si te preocupa que una malformación uterina afecte tu fertilidad, pide una consulta para recibir tu diagnóstico o plan de tratamiento hoy mismo. Puede dejar un mensaje para nuestro equipo en línea, o hablar con nosotros al (210) 692-0577.