Descubra su camino hacia la paternidad
Comprender el defecto de la fase lútea y sus opciones de tratamiento
Un defecto de fase lútea es una condición de fertilidad que afecta el ciclo de ovulación de una mujer y puede dificultar, si no imposible, lograr un embarazo saludable. Caracterizado por niveles bajos de progesterona, un defecto de fase lútea inhibe el crecimiento del revestimiento uterino, que es necesario para la implantación de óvulos y el desarrollo fetal. Afortunadamente, el defecto de la fase lútea puede identificarse y tratarse fácilmente a través de cambios en el estilo de vida o medicamentos de apoyo a la progesterona. Nuestros especialistas en fertilidad en el Centro de Fertilidad de San Antonio pueden supervisar su tratamiento con defectos en la fase lútea en nuestra práctica, que ha estado sirviendo con orgullo al área metropolitana de San Antonio, TX, durante tres décadas.
Cómo afecta un defecto de la fase lútea a la fertilidad
La fase lútea es el período de tiempo entre la ovulación y la menstruación. La duración de la fase lútea suele ser de 12 a 16 días. Durante este tiempo, los niveles de progesterona aumentan y el revestimiento uterino se espesa para crear un ambiente saludable para la implantación potencial de óvulos.
Una fase lútea corta puede afectar directamente su fertilidad.
Algunas mujeres, sin embargo, tienen una fase lútea acortada de 10 días o menos. Estas mujeres experimentarán niveles más bajos de progesterona y forro uterino más delgado. Como resultado, será mucho más difícil para ellos quedar y permanecer embarazadas.
Signos y síntomas
La mayoría de las mujeres con defecto de fase lútea no se dan cuenta de que tienen la afección hasta que tratan de concebir y encontrarla difícil. Una fase lútea acortada puede hacerse evidente después de que una futura madre esperanzada comience a rastrear sus ciclos de ovulación y se dé cuenta de que hay menos días de los que debería haber entre la ovulación y la menstruación.
Además, hay algunos síntomas comunes de defecto de la fase lútea, incluyendo:
- Mancha entre períodos
- Ciclos menstruales tempranos
- Dificultad para quedar embarazada
- Aborto espontáneo
Causas de una fase lútea corta
Cualquier mujer puede desarrollar una fase lútea corta cuando su cuerpo no produce suficiente progesterona. Ciertas condiciones de salud pueden poner a una mujer en un mayor riesgo de una fase lútea corta, entre ellas:
- Estrés
- Tiroides hipoactiva o hiperactiva
- Endometriosis
- Síndrome de ovario policístico
- Ejercicio excesivo
- Anorexia
- Obesidad
- Edad
Si ha tenido intentos fallidos de concepción o pérdidas inexplicables, un defecto lúteo puede ser un factor.
Diagnóstico de problemas con su ciclo
Si tienes dificultad para concebir o mantener un embarazo saludable, el médico puede realizar análisis de sangre para comprobar los siguientes niveles hormonales:
- Hormona estimulante del folículo (FSH) – la hormona que estimula el crecimiento del folículo ovárico.
- Hormona luteinizante (LH) – la hormona que desencadena la ovulación
- Progesterona – la hormona que causa el crecimiento del revestimiento uterino y apoya un embarazo saludable.
En algunos casos, se puede realizar una biopsia endometrial uno o dos días antes del ciclo menstrual esperado. Se recoge una muestra del revestimiento uterino y se examina bajo un microscopio para evaluar su grosor.
Opciones de tratamiento personalizadas
En algunos casos, el tratamiento para un defecto de fase lútea implica cambios simples en su vida diaria. Por ejemplo, se puede alentar a las mujeres que enfrentan un estrés considerable a practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el ejercicio moderado.
Además, hay suplementos y medicamentos que pueden normalizar la duración de la fase lútea de una mujer, tales como:
- Progesterona – Puesto que los niveles bajos de progesterona y defecto de fase lútea están correlacionados, probablemente no es de extrañar que los suplementos de progesterona pueden superar el defecto de fase lútea. Las mujeres suelen tomar este suplemento después de la ovulación hasta el final de su ciclo.
- Gonadotropina coriónica humana (HCG) – También conocida como la hormona del embarazo, Este suplemento fomenta la secreción de progesterona.
- Citrato de clomifeno – Este medicamento estimula la ovulación al fomentar la liberación de FSH y LH.
Encuentra la causa de la infertilidad
Si ha tenido intentos fallidos de concepción o pérdidas inexplicables, un defecto lúteo puede ser un factor. Descubra cómo nuestro personal puede ayudarle a superar esta condición llamándonos al (210) 692-0577 o poniéndose en contacto con nosotros en línea.