RIESGOS DE ESTIMULACION OVARIAN DE FIV – SAN ANTON

Durante el tratamiento de fertilización in vitro (FIV), los medicamentos para la fertilidad se utilizan para controlar los niveles hormonales, promover el desarrollo de óvulos viables e inducir la ovulación. Estas son partes importantes del proceso y permiten a los especialistas en fertilidad alcanzar el éxito durante el tratamiento de fertilidad. El Dr. Joseph E. Martin, especialista en fertilidad de San Antonio, TX, repasa toda la necesidad de medicamentos para la fertilidad con todo detalle antes de un procedimiento de FIV.

Si bien el uso de medicamentos para la fertilidad puede hacer que el embarazo sea más probable, hay riesgos importantes de FIV a tener en cuenta con respecto al uso de estos medicamentos. El equipo del Centro de Fertilidad de San Antonio quiere repasar estos asuntos con más detalle.

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

Cuando se usan medicamentos para la fertilidad para estimular los ovarios, existe una pequeña posibilidad de que un paciente experimente SHO. Cuando esto sucede, los ovarios de una mujer se agrandan, lo que resulta en dolor, malestar y otros problemas de salud más graves.

Existen diferentes niveles de SHO que pueden ocurrir. La mayoría de los pacientes desarrollan casos leves de la afección, aunque pueden ocurrir casos más graves de SHO e incluso pueden poner en riesgo la vida.

Signos y síntomas del SHO

Los primeros signos y síntomas del SHO incluyen:

  • Dolor abdominal leve
  • Hinchazón
  • Aumento de peso menor
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Estos síntomas pueden durar una o dos semanas, aunque pueden durar varias semanas si te quedas embarazada.

Los casos más graves de SHO podrían dar lugar a los siguientes síntomas:

  • Orina oscura
  • Micción menos frecuente
  • Sed con sed excesiva
  • La piel seca
  • Cabello seco
  • Aumento de peso importante
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Dolor en la parte inferior de las piernas

Manejo/tratamiento del SHO si se produce

Tan pronto como note cualquiera de los síntomas anteriores del SHO, es importante que hable con su especialista en fertilidad tan pronto como sea posible. Los casos leves de SHO se pueden tratar mediante el control regular de los síntomas una vez que han sido capturados.

Para casos más graves de SHO, el reposo en cama, los líquidos y la supervisión son importantes. Si el SHO es grave, la opción ideal para el tratamiento implicará hospitalización, hidratación intravenosa y otros tipos de intervención médica.

Estimulación ovárica y riesgos de cáncer

Durante un tiempo, hubo temores de que la estimulación ovárica aumentaría el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovario o cáncer de mama más adelante en la vida. Se pensó que el cambio en las hormonas afectaría negativamente la salud y el bienestar a largo plazo en pacientes con FIV. Este era un temor persistente sobre las consecuencias imprevistas del uso de medicamentos para la fertilidad.

Los nuevos estudios no muestran un aumento del riesgo de cáncer

Afortunadamente, nuevos estudios han encontrado que los pacientes con FIV notan que enfrentan un mayor riesgo de cáncer de mama o cáncer de ovario.

Un estudio publicado en los números de junio de 2018 del British Journal of Cancer no encontró ninguna asociación entre la FIV y el cáncer de mama. En una reunión de julio de 2018 de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, los investigadores señalaron que el riesgo de cáncer de ovario no parece estar vinculado a la tecnología de reproducción asistida (ART). Este estudio comparó las tasas de cáncer de ovario en 58.000 mujeres que se sometieron a ART y 549.000 mujeres que no se sometieron a ART

Contactar con el Centro de Fertilidad de San Antonio

Para obtener más información sobre las opciones de tratamiento de fertilidad y cómo pueden beneficiarte, asegúrate de ponerte en contacto con el Centro de Fertilidad de San Antonio. Nuestra oficina espera con ansias discutir todos estos asuntos con usted en público. También puede comunicarse con nosotros por teléfono al (210) 692-0577.