Desde el momento en que las personas llegan a su adolescencia, la mayor parte de la educación sexual que reciben se centra en prevenir el embarazo. Con este trasfondo, muchas personas asumen que es mucho más fácil quedar embarazada que evitar el embarazo. En realidad, sólo hay una pequeña ventana cada mes en la que una mujer es fértil.

En el Centro de Fertilidad de San Antonio, ofrecemos una amplia gama de tratamientos de infertilidad para abordar problemas comunes de fertilidad. Sin embargo, antes de que nuestros pacientes de San Antonio, TX, lleguen a este punto, es posible que deseen considerar el seguimiento de la ovulación.El seguimiento de la ovulación permite a las mujeres identificar cuándo son más fértiles para que puedan ser sexualmente activas durante este período de tiempo.

Métodos de seguimiento de la ovulación

Durante el ciclo menstrual de la mujer, las hormonas estimulan los folículos dentro de los ovarios para que los óvulos maduren hasta el punto de que están listos para ser liberados. Cuando la hembra está ovulando, los ovarios liberan un óvulo.

La ovulación generalmente ocurre dentro de los cuatro días del punto medio del ciclo menstrual de la mujer. Sin embargo, dado que todos los ciclos son diferentes, el seguimiento de la ovulación puede ser una herramienta esencial de planificación familiar. Los métodos comunes de seguimiento de la ovulación incluyen el método del calendario, el seguimiento de la temperatura corporal basal y los kits predictores de ovulación.

Seguimiento de calendarios

El método de calendario es la forma más básica de seguimiento de la ovulación. Usando este método, una mujer marca el comienzo de su período en el calendario cada mes. El comienzo del período de una mujer, o el primer día que sangra activamente, se considera el primer día de su ciclo menstrual. El siguiente ciclo menstrual comienza el primer día de su siguiente período.

Siguiendo este método, las mujeres pueden determinar la duración de su ciclo menstrual. Generalmente es seguro asumir que la ovulación ocurrirá dentro de cuatro días antes o después del punto medio del ciclo menstrual. Por ejemplo, si una mujer tiene un ciclo de 28 días, es probable que la ovulación ocurra entre los días 10 y 18 de su ciclo. El método del calendario es más eficaz para las mujeres con ciclos menstruales constantes y regulares.

Seguimiento de la temperatura corporal basal

El seguimiento de la temperatura corporal basal puede ser un método de seguimiento de la ovulación más eficaz para las mujeres con ciclos menstruales irregulares. Las mujeres que usan este método toman su temperatura a la misma hora cada mañana, antes de que se hayan levantado de la cama. Esta temperatura debe ser rastreada durante todo el ciclo de la mujer. Cuando la temperatura basal del cuerpo aumenta durante un número sostenido de días, es un buen indicador de la ovulación.

Kits predictores de ovulación

El método más preciso de seguimiento de la ovulación es un kit predictor de ovulación. Estos kits vienen con pruebas de orina que miden los niveles de la hormona luteinizante (LH). Cuando la prueba detecta un aumento en los niveles de LH, generalmente predice que la ovulación ocurrirá dentro de 12 a 36 horas.

¿Cuándo debo tener sexo?

El seguimiento de la ovulación puede ser eficaz porque ayuda a las personas a determinar el mejor momento para tener relaciones sexuales. Dado que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer hasta cinco días, tener relaciones sexuales en cualquier momento en los cinco días previos a la ovulación, o el día de la ovulación, puede resultar en un embarazo exitoso. Sin embargo, la ventana más fértil de una mujer suele ser los tres días previos a la ovulación, incluida la ovulación.

¿Qué pasa si el seguimiento de la ovulación no funciona?

El seguimiento de la ovulación puede ser un método exitoso de planificación familiar si no hay otras condiciones que afecten la fertilidad masculina o femenina. Desafortunadamente, algunas personas encuentran que el seguimiento de la ovulación es ineficaz. En estos casos, por lo general hay otros problemas de fertilidad que deben abordarse. Una evaluación de la fertilidad en nuestra práctica de San Antonio puede ayudar a diagnosticar posibles fuentes de infertilidad para que podamos crear un plan de tratamiento eficaz.

Programe una cita

Si usted está interesado en aprender más acerca de los servicios ofrecidos en el Centro de Fertilidad de San Antonio, y cómo pueden ayudarle con su planificación familiar, le recomendamos que programe una cita lo antes posible. Llame al (210) 692-0577 para establecer una consulta con uno de nuestros médicos de fertilidad experimentados.