Según los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la infertilidad afecta al 6,7 por ciento de las mujeres casadas de 15 a 44 años.

Hay numerosas causas de infertilidad que pueden hacer que concebir un niño naturalmente sea más difícil. Además de disminuir las posibilidades de quedar embarazada, muchos problemas de infertilidad hacen que sea más difícil mantener un embarazo una vez que una mujer concibe. Por ejemplo, la endometriosis, las trompas de Falopio bloqueadas y la enfermedad inflamatoria pélvica afectan la fertilidad y aumentan el riesgo de complicaciones del embarazo, como un embarazo ectópico.

Aunque la mayoría de las mujeres han escuchado el término embarazo ectópico, pocas saben exactamente lo que es. Los médicos del Centro de Fertilidad de San Antonio discuten el embarazo ectópico para que nuestros pacientes de San Antonio entiendan la condición y las posibilidades de concebir y dar a luz después del embarazo ectópico.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel en el que un embrión se implanta fuera del útero. En la mayoría de los casos, el embrión se implanta dentro de la trompa de Falopio, razón por la cual esto también puede llamarse embarazo de túbales.

Síntomas

Muchos síntomas de embarazo ectópico, como náuseas, vómitos y fatiga, son los mismos que los de un embarazo regular. Sin embargo, hay síntomas únicos que pueden sugerir un embarazo ectópico. Los posibles signos de un embarazo ectópico incluyen:

  • Dolor agudo y punzante en el abdomen o la pelvis
  • Dolor punzante en el cuello o los hombros
  • Sangrado vaginal
  • Debilidad o mareos

Aunque estos síntomas pueden ser alarmantes, las mujeres deben tratar de no sacar conclusiones precipitadas. Un examen es la única manera de saber con certeza si una mujer está experimentando un embarazo ectópico.

Cualquier persona que esté experimentando síntomas inusuales durante el embarazo debe discutirlos con su médico, quien es probable que programe un examen pélvico, un análisis de sangre o una ecografía.

Tratamiento

Desafortunadamente, un óvulo fertilizado no puede sobrevivir o desarrollarse fuera del útero, por lo que los embarazos ectópicos deben ser tratados. El tratamiento puede ser no quirúrgico o quirúrgico, dependiendo de la distancia a la que haya progresado el embarazo.

¿Puedo concebir después de un embarazo ectópico?

Desafortunadamente, un embarazo ectópico puede aumentar las posibilidades de otro embarazo ectópico en el futuro.

El tratamiento de fertilidad puede ser una buena opción para las mujeres que han experimentado un embarazo ectópico. La FIV es una opción particularmente buena porque pasa por alto las trompas de Falopio por completo. Durante este proceso de tratamiento, los óvulos se fertilizan fuera del cuerpo, y los embriones maduros se implantan directamente en el útero. Nuestros especialistas en fertilidad están encantados de discutir esta opción de tratamiento con mujeres que han experimentado embarazo ectópico en el pasado.

Programe una cita

En el Centro de Fertilidad de San Antonio, ofrecemos servicios para ayudar a los pacientes que experimentan una amplia gama de problemas de fertilidad. Si desea obtener más información sobre los tratamientos que ofrecemos, y que pueden ser adecuados para usted, llame al (210) 692-0577 para programar una cita con uno de nuestros especialistas en fertilidad experimentados.