La inseminación intrauterina, o IUI, es uno de los tratamientos de fertilidad confiables y conservadores que se ofrecen en el Centro de Fertilidad de San Antonio. Durante el procedimiento de IUI, los espermatozoides concentrados se introducen directamente en el útero. Al colocar espermatozoides tan cerca de los óvulos no fecados, aumentamos la probabilidad de embarazo para los pacientes que lidian con la infertilidad.

Aunque la IUI es un tratamiento de fertilidad seguro con tasas de éxito impresionantes, los pacientes deben ser conscientes de los riesgos potenciales o efectos secundarios de esta técnica. Una preocupación que comúnmente surge entre nuestros pacientes de San Antonio, TX, es cómo IUI afecta la posibilidad de tener gemelos. Aquí, los pacientes pueden aprender más sobre la IUI y el riesgo de un embarazo múltiple.

Posibles complicaciones de un embarazo de gemelos

Los tratamientos de fertilidad abordan las causas comunes de la infertilidad para dar a los pacientes una mayor probabilidad de quedar embarazadas. Un riesgo comúnmente conocido de la mayoría de los tratamientos de fertilidad es un embarazo múltiple. Mientras que muchos ven un parto múltiple como algo de una ventaja, hay riesgos médicos asociados con un embarazo múltiple, incluyendo:

  • Trabajo de parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia
  • Desprendimiento placentario

¿IUI hace que un embarazo de gemelos sea más probable?

Antes de someterse a un tratamiento con IUI, es importante que nuestros pacientes de San Antonio entiendan lo que sucederá durante el tratamiento y cómo su plan específico de tratamiento de fertilidad puede afectar la posibilidad de tener gemelos o un embarazo múltiple.

Para realizar un procedimiento de IUI, monitoreamos los ovarios de una mujer y el crecimiento del folículo, y realizamos un seguimiento de los niveles de la hormona luteinizante, para determinar cuándo se produce la ovulación. En el día del procedimiento se insertarán espermatozoides concentrados (que se han lavado en nuestro laboratorio) en el útero a través de un catéter flexible.

Por sí sola, IUI no aumenta el riesgo de gemelos. La IUI acerca los espermatozoides a los óvulos de una mujer para que la fertilización sea más fácil, pero no altera ninguna otra parte de la ovulación o la concepción. La probabilidad de gemelos es la misma para una pareja que se somete a un tratamiento recto con IUI, ya que lo es para una pareja que está concibiendo naturalmente.

Medicamentos para la fertilidad y gemelos

Hay una excepción importante con el tratamiento de IUI En muchos casos, nuestros médicos recomiendan que las mujeres usen medicamentos para la fertilidad para estimular los ovarios y aumentar la producción de óvulos antes del tratamiento con IUI. Si bien la IUI por sí sola no aumentará el riesgo de gemelos, el uso de medicamentos para la fertilidad hace que sea más probable que los pacientes tengan un embarazo múltiple. Si una mujer libera varios óvulos maduros en la ovulación, es más probable que más de un óvulo sea fertilizado, lo que resulta en gemelos o múltiplos. Nuestros médicos discutirán este riesgo con nuestros pacientes y les ayudarán a determinar si los medicamentos para la fertilidad son una buena opción para su plan de tratamiento de IUI.

Programe una cita

IUI es uno de los muchos tratamientos de fertilidad que se ofrecen en el Centro de Fertilidad de San Antonio. Si desea aprender cómo nuestros servicios de fertilidad pueden ayudarle a realizar su sueño de convertirse en padre, llame al (210) 692-0577 lo antes posible para programar una cita con nuestros especialistas en fertilidad.