Existen numerosas condiciones de salud que pueden afectar la fertilidad masculina o femenina. Una afección que comúnmente afecta a las mujeres en los Estados Unidos es la endometriosis. Si bien no es imposible para una mujer con esta condición concebir naturalmente, la endometriosis puede afectar significativamente la fertilidad.

En el Centro de Fertilidad de San Antonio, ofrecemos una amplia gama de servicios para abordar las causas de la infertilidad. Uno de nuestros tratamientos más populares es la fertilización in vitro, o FIV.La FIV para la endometriosis permite a nuestros pacientes de San Antonio, TX, eludir muchas de las complicaciones asociadas con la endometriosis para que tengan una mayor probabilidad de quedar embarazadas.

Cómo la endometriosis afecta la fertilidad

El útero está lleno de tejidos endometriales que se acumulan a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Para las mujeres que tienen un sistema reproductivo saludable, los tejidos endometriales se liberan cuando una mujer comienza su período menstrual. Desafortunadamente, muchas mujeres sufren de endometriosis. Cuando una mujer sufre de endometriosis, los tejidos endometriales se desplazan.

Los tejidos endometriales desplazados pueden crecer dentro del útero, fuera del útero, dentro de las trompas de Falopio, dentro de los ovarios o en otros órganos. Los tejidos endometriales desplazados sangran mientras una mujer está menstruando, pero no se liberarán. Los tejidos restantes pueden provocar quistes, crecimientos, tejidos cicatriciales o inflamación.

Dependiendo de dónde se hayan formado los tejidos endometriales y qué tipo de inflamación o cicatrices resultan, puede afectar significativamente la capacidad de una mujer para concebir. La endometriosis puede interferir con la ovulación, crear bloqueos dentro de las trompas de Falopio o causar daño a los óvulos o espermatozoides que están expuestos a un entorno inhóspito.

¿Cómo puede ayudar la FIV?

La FIV es un tratamiento de fertilidad que puede ser particularmente eficaz para las mujeres con endometriosis. La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida que evita muchas de las complicaciones más comunes de la endometriosis.

La FIV aborda los problemas de ovulación porque implica estimulación ovárica que fomenta la producción y liberación de múltiples óvulos maduros. Durante la FIV, los óvulos recogidos se fertilizan en un entorno de laboratorio. Este proceso minimiza el riesgo de daño a espermatozoides o óvulos debido a la endometriosis. Finalmente, una vez que los óvulos han sido fertilizados con éxito, los embriones seleccionados se transfieren directamente al útero. La transferencia de embriones pasa por alto las trompas de Falopio, donde los bloqueos de la endometriosis son comunes.

El proceso de FIV

Aquellos de nuestros pacientes de San Antonio que son candidatos ideales para el tratamiento de FIV pasarán por un proceso de varios pasos.

La FIV comienza con la estimulación ovárica. Se utilizará una serie de medicamentos para la fertilidad para desencadenar la ovulación y fomentar la producción de múltiples óvulos.

En función del momento de la ovulación, programaremos la recuperación de óvulos. Durante este procedimiento, los huevos maduros se recogerán con un aspirador que se pasa a través del canal vaginal. El ultrasonido se utilizará para guiar a nuestros médicos para que todos los óvulos maduros puedan ser recuperados.

En nuestro laboratorio, se introducirán muestras de espermatozoides recogidas y lavadas en los óvulos que han sido recuperados. Durante los próximos días, estos óvulos serán monitoreados para una fertilización exitosa.

Por último, seleccionaremos el número de embriones sanos que se utilizarán en el proceso de transferencia de embriones. Los embriones seleccionados se transferirán a través del catéter. Los embriones pasarán a través de la vagina y el cuello uterino para que puedan ser depositados directamente en el útero, donde pueden implantarse en la pared y resultar en un embarazo exitoso.

Programe una cita

Si usted ha estado tratando de concebir durante un año o más sin éxito, es hora de considerar una evaluación de la fertilidad. Para discutir sus inquietudes con el experimentado equipo de médicos en el Centro de Fertilidad de San Antonio, llame al (210) 692-0577 y programe una cita lo antes posible.