FASES DE CICLO MENSTRUAL – SAN ANTONIO,

Las mujeres deben considerar el seguimiento de su ciclo mensual. Es crucial si estás tratando de quedar embarazada, y conocer tu cuerpo y sus ritmos puede ser útil para diagnosticar problemas de salud generales. A pesar de que nuestro centro de San Antonio, TX ofrece tratamientos de infertilidad de última generación para hombres y mujeres que experimentan problemas de fertilidad, muchos tratamientos comienzan con nuestros especialistas discutiendo el ciclo mensual de un paciente.

El Dr. Joseph E. Martin y el equipo del Centro de Fertilidad de San Antonio quisieran repasar las diferentes fases del ciclo de una mujer a continuación. Esto debería ayudarle a entender los períodos de tiempo, las duraciones y las ventanas pico de fertilidad durante un ciclo promedio.

La fase menstrual

Cuando ocurre la fase menstrual: Días 1-5

La fase inicial de su ciclo es cuando usted consigue su período. Un óvulo no fetilado hace que ciertos niveles hormonales en el cuerpo cambien. Esta disminución en ciertas hormonas hace que el tejido de apoyo que recubre el útero para ser derramado. Si el óvulo fuera fertilizado, este tejido habría apoyado el óvulo fertilizado para que se desarrollara y se lo llevara a término.

La fase menstrual a veces puede durar hasta una semana. Durante la fase menstrual, las mujeres pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Calambres
  • Hinchazón
  • Pechos tiernos
  • Jaquecas
  • Fatiga
  • Dolor de espalda baja
  • Humor
  • Irritabilidad

La fase folicular

Cuando ocurre la fase folicular: Días 1-13

La fase folicular ocurre al mismo tiempo que la fase menstrual. La glándula pituitaria indica al cuerpo que libere la hormona estimulante del folículo (FSH). La FSH ayuda a promover el desarrollo de folículos viables en los ovarios. Estos no son óvulos per se, aunque los óvulos están contenidos en los folículos.

Cuando un folículo está maduro, se liberarán hormonas adicionales para formar un revestimiento de tejido suave y de apoyo en el útero. Este es el revestimiento que apoyará un óvulo fertilizado y ayudará con el embarazo exitoso. El forro sólo se formará una vez que se haya derramado el forro anterior.

La fase de ovulación

Cuando se produce la ovulación: Día 14 (medio del ciclo)

Sus niveles de estrógeno aumentarán durante la fase folicular, que a su vez causará la liberación de la hormona luteinizante (LH). LH es la hormona que inicia el proceso de ovulación. La ovulación significa que un óvulo se libera de los ovarios. Este óvulo maduro permanecerá en la trompa de Falopio esperando ser fertilizado.

Un huevo maduro y liberado sólo será viable durante unas 24 horas. Un óvulo no fertilizado dentro de ese tiempo se disolverá.

La fase luteal

Cuando ocurre la fase lútea: Días 15-28

Cuando se libera un óvulo maduro, su cuerpo también liberará una serie de hormonas, en particular estrógeno y progesterona. Estas hormonas mantendrán el revestimiento uterino en caso de que se fecunda un óvulo.

Si el óvulo es fertilizado, se une al revestimiento uterino y se convertirá en un feto. Gonadotropina coriónica humana (hCG) se libera cuando el huevo se une con el fin de seguir sosteniendo el revestimiento uterino.

Si un óvulo no es fertilizado, entonces su ciclo comenzará de nuevo.

Cuándo en mi ciclo soy más fértil?

Las mujeres son más fértiles durante la ovulación. Esto tiene sentido ya que un óvulo maduro está esperando ser fertilizado. Es mejor tener relaciones sexuales alrededor de tres días antes de la ovulación. Esto le dará a los espermatozoides suficiente tiempo para llegar al óvulo. Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días, por lo que la ventana de fertilidad tiene algo de espacio para moverse, por así decirlo.

Póngase en contacto con nuestro equipo de especialistas en fertilidad

Para obtener más información sobre sus muchas opciones para abordar la infertilidad y aumentar sus posibilidades de quedar embarazada, asegúrese de ponerse en contacto con nuestro equipo de especialistas en fertilidad. Nosotros en el Centro de Fertilidad de San Antonio estamos aquí para ayudar. Puede cada uno de nosotros por teléfono al (210) 692-0577.