TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE ASHERMAN – SAN ANTONIO

El Dr. Joseph E. Martin, el Dr. Thomas B. Pool, el Dr. Gregory S. Neal, el Dr. Matthew G. Retzloff y el Dr. Jaye Adams están comprometidos a proporcionar tratamiento de infertilidad de última generación a las personas en el área metropolitana de San Antonio, TX. Ya sea infertilidad masculina, infertilidad femenina, o una razón desconocida que impide que usted quede embarazada, vamos a diagnosticar el problema y determinar el tratamiento ideal o combinación de tratamientos para sus necesidades.

A continuación, nuestros especialistas en fertilidad desean centrarse en los síntomas y el tratamiento para el síndrome de Asherman. Comencemos por cubrir los conceptos básicos con respecto a las causas de la condición.

¿Qué es el síndrome de Asherman?

También conocido como sinechias intrauterinas y sinechias uterinas, Síndrome de Asherman es una condición rara en las mujeres que resulta en infertilidad femenina. Implica adherencias de tejido cicatricial que se forman dentro del útero. Esto reduce el tamaño del útero. El síndrome de Asherman puede potencialmente impedir que los espermatozoides accedan a las trompas de Falopio y/o a los óvulos fertilizados para que no se implanten en el útero.

¿Qué causa el síndrome de Asherman?

El síndrome de Asherman es una afección adquirida, lo que significa que se desarrolla como respuesta al traumatismo en el útero. Una mujer no puede nacer con el síndrome de Asherman.

Las causas más comunes del síndrome de Asherman incluyen:

  • Tejido cicatricial de una cirugía uterina anterior, como dilatación y curetaje (D&C)
  • Infección de la región pélvica u órganos reproductivos
  • Endometriosis
  • Efectos secundarios del tratamiento de radiación

Signos y síntomas del síndrome de Asherman

Los signos y síntomas más comunes del síndrome de Asherman incluyen:

  • Períodos de luz (hipomenorrea)
  • Ausencia de períodos (amenorrea)
  • Calambres o dolor graves
  • Infertilidad
  • Pérdida recurrente del embarazo

Si experimenta alguno de los síntomas anteriores, el equipo del Centro de Fertilidad o San Antonio puede seguir investigando la materia utilizando técnicas de diagnóstico avanzadas.

Cómo afecta el síndrome de Asherman la fertilidad

Notarás que la infertilidad y la pérdida del embarazo son síntomas del síndrome de Asherman. Esto es importante tener en cuenta con respecto a los efectos sobre la fertilidad femenina. Como hemos señalado anteriormente, las adherencias pueden bloquear la fertilización de espermatozoides de un óvulo. Además, estas adherencias podrían impedir que un óvulo se implante correctamente para que un niño sea llevado a término.

Histeroscopia operativa para el síndrome de Asherman

En muchos casos, el tratamiento ideal para el síndrome de Asherman es un procedimiento quirúrgico conocido como histeroscopia operativa. Esto implicará la eliminación de adherencias tisulares dentro del útero. Se puede requerir una histeroscopia operativa adicional para permitir que las mujeres conciben.

Procedimientos de fertilidad y síndrome de Asherman

Se podrían recomendar procedimientos de fertilidad para abordar el síndrome de Asherman si una mujer no puede llevar a un niño a término por su cuenta, incluso si se extirpan las adherencias. En tales casos, el uso de un portador sustituto/gestacional puede ser ideal. Un portador gestacional es una mujer que acepta llevar a un niño a término en nombre de una pareja incapaz de concebir naturalmente. En estos casos, se realiza un procedimiento de fertilización in vitro (FIV), con el óvulo fertilizado transportado por el sustituto.

Podemos discutir varias opciones para el tratamiento médico y de fertilidad con usted durante el proceso de consulta. Nuestro enfoque está en su bienestar y ayudarle a construir una familia saludable.

Más información sobre el tratamiento de la infertilidad femenina

Si desea aprender más sobre el tratamiento de la infertilidad y la construcción de una familia saludable. Asegúrese de ponerse en contacto con nuestro equipo de especialistas en fertilidad certificados por la junta. Puede comunicarse con los médicos del Centro de Fertilidad o de San Antonio llamando al (210) 692-0577.